Las aplicaciones de rastreo de contactos tienen un problema de confianza, incluso si protegen su privacidad
Los expertos creen que al menos la mitad de la población necesita usar aplicaciones de rastreo de contactos para poder trabajar. El desafío será convencer al público de optar después de años de problemas de confianza con la gran tecnología.
En una llamada explicando cómo sus capacidades de rastreo de contactos enfrentarían la pandemia de COVID-19 , los representantes de Google y Apple plantearon su mayor desafío: lograr que las personas se sientan lo suficientemente cómodas como para usar la tecnología. Todo el proyecto, una misión que dos de las compañías tecnológicas más grandes del mundo se unieron hace unas tres semanas, fracasaría si no pudieran convencer a suficientes personas para que se registren.
Para hacerlo, Apple, Google y cualquier gobierno que busque aprovechar una aplicación de rastreo de contactos tienen que escalar una montaña de escepticismo, creado en parte por la larga historia de abusos de datos de la industria tecnológica. Durante años, los legisladores, los vigilantes de la privacidad y los reguladores se han sentido engañados por las compañías tecnológicas, que han utilizado detalles técnicos para ocultar sus capacidades de seguimiento.
La mentalidad de "moverse rápido y romper cosas" ha creado innovaciones, pero también ha roto profundamente la confianza pública en la gran tecnología. La misión de Facebook de " acercar el mundo " también lo ayuda a reunir información de millones de personas para publicidad dirigida . Google ofrece herramientas educativas e instrucciones a través de sus servicios de Mapas, pero también enfrenta demandas por el seguimiento de datos de ubicación y supuestamente por recolectar datos biométricos de los estudiantes . Apple, que ha convertido la privacidad en una característica de sus productos, previamente ha tomado fotos de sus rivales por su tendencia a compartir la información de sus usuarios.
Para ayudar a rastrear a las personas que han estado expuestas a COVID-19, las compañías de tecnología y los gobiernos han propuesto aplicaciones de rastreo de contactos como una solución. Dichas aplicaciones agregarían un elemento tecnológico a algo que los trabajadores de la salud han hecho manualmente durante décadas, donde han entrevistado exhaustivamente a las personas para obtener un historial de a quién pueden haber expuesto esas personas a la infección. Pero algunas de las mismas herramientas que han alimentado la desconfianza en las grandes tecnologías son lo que la industria propone como parte de la respuesta. Los críticos advierten que todo el esfuerzo podría fallar si la industria de la tecnología no puede salir del agujero que sus propios pasos cavaron a lo largo de los años.
"Tanto
las compañías que implementan estas cosas como los gobiernos tienen un
obstáculo que superar en términos de alentar a las personas a confiar en
que estos sistemas son para su bien", dijo Daniel Kahn Gillmor , tecnólogo de personal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles . "El panorama de la privacidad ha sido un desastre en los últimos años".
Los gigantes tecnológicos quieren mejorar el concepto de rastreo manual de contactos mediante el uso de tecnología Bluetooth para registrar exposiciones en lugar de depender de la memoria de una persona. El concepto de Apple y Google , así como una propuesta de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts , busca utilizar identificaciones generadas aleatoriamente en dispositivos que envían silenciosamente señales de Bluetooth a otros dispositivos que tienen instalada la aplicación.
Si las personas se marcan como COVID-19 positivas y dan su consentimiento para compartir esa información a través de la aplicación, entonces cada dispositivo que interactúa con la identificación de esas personas en un rango de tiempo seleccionado recibiría una notificación sobre la posible exposición a la enfermedad.
Los gobiernos de los EE.UU. , El Reino Unido y Singapur se han acostumbrado a este concepto, pero para que todo esto funcione, se necesita gente para descargar la tecnología. Y los funcionarios del gobierno que implementaron esta herramienta lo encontraron especialmente desafiante.
Tasas de adopción
Apple
y Google no dieron un número específico sobre la cantidad de población
que tendrían que optar por que su solución de rastreo de contactos
funcione. Solo notaron que cada nueva persona que descarga la aplicación tiene un impacto exponencial.
Comentarios
Publicar un comentario