Ir al contenido principal

Formas Normales (1FN, 2FN, 3FN y FNBC)

Las formas normales son conjuntos de criterios que utilizamos para «normalizar» (es decir, mejorar la estructura) de las bases de datos.


Vamos a repasar las tres primeras formas normales.

1FN – Primera Forma Normal

Una tabla está en Primera Forma Normal si:

Todos los atributos son «atómicos». Por ejemplo, en el campo teléfono no tenemos varios teléfonos.
La tabla contiene una clave primaria única. Por ejemplo el NIF para personas, la matrícula para vehículos o un simple id autoincremental. Si no tiene clave, no es 1FN.
La clave primaria no contiene atributos nulos. No podemos tener filas para las que no haya clave (por ejemplo, personas sin RFC o vehículos sin matrícula).
No debe existir diferencia en el número de columnas. Si algunas filas tienen 8 columnas y otras 3, pues no estamos en 1FN.

Los campos no clave deben identificarse por la clave. Es decir, que los campos no clave dependen funcionalmente de la clave. Esto es prácticamente lo mismo que decir que existe clave primaria.

Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados. Por ejemplo, si en la columna 1 tenemos el primer apellido y en la columna 2 tenemos el segundo, pues no estamos en 1FN. Igualmente si en la tercera fila tenemos el tercer mejor expediente y en la quinta fila el quinto, no estamos en 1FN.

2FN – Segunda Forma Normal

Una tabla está en 2FN si además de estar en 1FN cumple que los atributos no clave depende de TODA la clave principal.

Por ejemplo, si tenemos una tabla con Personas, identificadas por su NIF y recogemos su empresa y dirección de trabajo, la clave sería NIF-Empresa. Pero nos encontraremos con que una misma persona puede trabajar en varias empresas. Y vemos que la dirección de trabajo no depende de TODA la clave primaria, sino solo de la empresa. Por lo tanto, no estamos en 2FN.

3FN – Tercera Forma Normal

Una tabla está en 3FN si además de estar en 2FN no existe ninguna dependencia transitiva entre los atributos que no son clave.

Vamos a explicarlo. Como dijo Bill Kent
, «todo atributo no clave debe proporcionar información sobre la clave, sobre toda la clave y nada más que la clave… con la ayuda de Codd».

Bueno, en serio, supongamos que tenemos una tabla de ganadores de torneos de tenis. En ella figura el nombre del torneo, el año, el nombre del ganador y su nacionalidad. La clave sería Torneo-Año. Pues esta tabla no está en 3FN porque el atributo nacionalidad, que no es de la clave, depende del nombre del ganador (también depende de la clave). Digamos que nacionalidad aporta información sobre el ganador, pero no sobre la clave. Es una dependencia transitiva porque nacionalidad depende de ganador que a su vez depende de Torneo-Año.

FN de Boyce-Codd

Es una FN ligeramente más estricta que la 3FN. En concreto requiere esté en 3FN y que que no existan dependencias funcionales no triviales de los atributos que no sean un conjunto de la clave candidata. O dicho de otra forma: una tabla está en FNBC si está en 3FN y los únicos determinantes (atributo que depende de otro atributo) son claves candidatas.

Es muy difícil que una tabla que está en 3FN no esté en FNBC, pero podemos «lograrlo» eligiendo mal las claves de nuestras tablas. Por ejemplo, si tenemos una tabla con idTrabajadoridDepartamentoidResponsable, donde el idResponsable es la persona responsable del trabajador. La clave sería, si cada trabajador puede trabajar en varios departamentos y tener distintos responsables (idTrabajadoridDepartamentoidResponsable). Pero si resulta que cada responsable lo es de un único departamento, entonces idResponsable dependería de idDepartamento, lo que convierte a idResponsable en «determinante» (atributo que depende de otro atributo), pero no es clave candidata.

Este problema se solucionaría creando otra tabla (idDepartamentoidResponsable) y eliminando idResponsable de la entidad anterior.

Otras Formas Normales
Hay todavía más formas normales: 4FN5FN y Forma Normal de Dominio/Clave (DKFN).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo se clasifican los videojuegos?

Después de los lamentables sucesos de una escuela de Torreón, en el estado de Coahuila, México, se hablo mucho de los videojuegos pero ¿realmente estos influyen en una persona?, ¿estos están usados por las personas adecuadas?. Seguramente has visto esos pequeños recuadros en el inferior de las cajas de tus juegos, ¿sabes cuántas categorías existen? Conoce todo lo que se toma en cuenta para hacerlo. Existen videojuegos de diferentes géneros en el mundo y en México, es  un país donde afortunadamente, año tras año crece el número de gamers , afortunadamente no estamos tan limitados de títulos como en otros países, en los que prohíben su distribución debido a las políticas, ideología o por el género en que han sido clasificados o por la presión de grupos en especial que prohíben su distribución. Estas clasificaciones en los videojuegos son los pequeños recuadros que encontramos en la parte inferior de las portadas y alrededor del mundo se representa de diferente manera. En ...

25 datos curiosos sobre los videojuegos que probablemente no sabías

Es posible que tenga un conocimiento enciclopédico de un juego, pero es probable que no conozca todas las historias detrás de él, incluso si completa cada misión secundaria en un juego de rol o prestigio una docena de veces en un juego de disparos multijugador. Algunos de estos cuentos se extienden al reino de lo extraño, se inspiran en los lugares más extraños o pueden ser extrañamente conmovedores. Otras historias no tienen sentido. Recopilamos 25 pequeñas cositas que deberían darle una mayor apreciación de algunos de los mayores éxitos de los videojuegos. 1) The Nintendo Comboy Corea del Sur prohibió las importaciones culturales japonesas después de la Segunda Guerra Mundial, y no se levantó hasta 2004. Eso no significaba que los jugadores surcoreanos no conocieran a Mario. Hyundai Electronics distribuyó el producto de Nintendo en Corea del Sur. El NES se llamaba Hyundai Comboy , que fue reemplazado por el Super Comboy y el Comboy 64. 2) Batman: Arkham Asylum fue casi r...

El hombre que inventó las gafas de realidad virtual 50 años demasiado pronto

Hugo Gernsback creía que millones anhelaban sus anteojos de TV 3D La ciencia ficción tal como la conocemos no existiría sin Hugo Gernsback. Acuñó el término “ciencia ficción” como editor y editor de Amazing Stories , la primera revista dedicada al género floreciente, que lanzó en 1926. Los premios Hugo de ciencia ficción y fantasía llevan su nombre. Gernsback también fue un inventor cuyas muchas ideas incluían un " peine y cepillo de pelo eléctrico combinado ", un espejo iluminado de mano alimentado por batería y una tira de tela impregnada de cera para eliminar el exceso de vello. Pero su invento más llamativo probablemente fueron sus anteojos de televisión [arriba]. Un perfil de la revista Life de Gernsback en julio de 1963, cuando tenía 78 años, describió sus "teleanteojos": Ahora inventa sólo a grandes rasgos, dejando la mecánica real de la cosa a otros. Sus anteojos de televisión, un dispositivo por el que siente que millones anhelan, constituyen un buen ejem...