Hugo Gernsback creía que millones anhelaban sus anteojos de TV 3D
La ciencia ficción tal como la conocemos no existiría sin Hugo Gernsback. Acuñó el término “ciencia ficción” como editor y editor de Amazing Stories , la primera revista dedicada al género floreciente, que lanzó en 1926. Los premios Hugo de ciencia ficción y fantasía llevan su nombre.
Gernsback también fue un inventor cuyas muchas ideas incluían un " peine y cepillo de pelo eléctrico combinado ", un espejo iluminado de mano alimentado por batería y una tira de tela impregnada de cera para eliminar el exceso de vello. Pero su invento más llamativo probablemente fueron sus anteojos de televisión [arriba]. Un perfil de la revista Life de Gernsback en julio de 1963, cuando tenía 78 años, describió sus "teleanteojos":
Ahora inventa sólo a grandes rasgos, dejando la mecánica real de la cosa a otros. Sus anteojos de televisión, un dispositivo por el que siente que millones anhelan, constituyen un buen ejemplo. Cuando se le ocurrió la idea de este práctico televisor portátil de bolsillo en 1936, se vio obligado a descartarlo por poco práctico. Pero hace unas semanas, sintiendo que la industria electrónica se estaba poniendo al día con sus conceptos de la era del New Deal, ordena a algunos de sus empleados que construyan una maqueta.
Los anteojos pesaban alrededor de 140 gramos y estaban construidos alrededor de pequeños tubos de rayos catódicos que funcionaban con corriente de bajo voltaje de baterías diminutas. (El usuario no corría peligro de ser electrocutado, prometió Gernsback). Debido a que había una pantalla separada para cada ojo, podía mostrar imágenes estereoscópicas, como las gafas de realidad virtual 3D de hoy. Al notar la enorme antena tipo V que sobresale de los anteojos, Life describió el efecto como "neomarciano". Para ser justos, las gafas de realidad virtual modernas tienen un aspecto un poco menos geek que las de Gernsback.
Durante su larga vida, Gernsback promovió muchas otras ideas futuristas que desde entonces se han convertido en realidad: radar, microfilm, telemedicina, emparejamiento por computadora, regulación del espectro inalámbrico, audífonos de conducción ósea, grabadoras, periódicos electrónicos y rastreadores personales de salud. Sin embargo, el mundo todavía está esperando algunas de sus nociones, incluida la minería lunar, los conjuntos de espejos orbitales y la teletransportación de sándwiches de jamón.
Comentarios
Publicar un comentario