Ir al contenido principal

Compuertas Lógicas

 Las Compuertas Lógicas son circuitos electrónicos conformados internamente por transistores que se encuentran con arreglos especiales con los que otorgan señales de voltaje como resultado o una salida de forma booleana, están obtenidos por operaciones lógicas binarias (suma, multiplicación). También niegan, afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Estas compuertas se pueden aplicar en otras áreas de la ciencia como mecánica, hidráulica o neumática.

Existen diferentes tipos de compuertas y algunas de estas son más complejas, con la posibilidad de ser simuladas por compuertas más sencillas. Todas estas tienen tablas de verdad que explican los comportamientos en los resultados que otorga, dependiendo del valor booleano que tenga en cada una de sus entradas.

Trabajan en dos estado, "1" o "0", los cuales pueden asignarse a la lógica positiva o lógica negativa. El estado 1 tiene un valor de 5v como máximo y el estado 0 tiene un valor de 0v como mínimo y existiendo un umbral entre estos dos estados donde el resultado puede variar sin saber con exactitud la salida que nos entregara. Las lógicas se explican a continuación:


La lógica positiva es aquella que con una señal en alto se acciona, representando un 1 binario y con una señal en bajo se desactiva. representado un 0 binario.

La lógica negativa proporciona los resultados inversamente, una señal en alto se representa con un 0 binario y una señal en bajo se representa con un 1 binario.

A continuación vamos a analizar las diferentes operaciones lógicas una por una comenzando por la más simple:

Compuerta AND

Esta compuerta es representada por una multiplicación en el Algebra de Boole. Indica que es necesario que en todas sus entradas se tenga un estado binario 1 para que la salida otorgue un 1 binario. En caso contrario de que falte alguna de sus entradas con este estado o no tenga si quiera una accionada, la salida no podrá cambiar de estado y permanecerá en 0. Esta puede ser simbolizada por dos o más interruptores en serie de los cuales todos deben estar activos para que esta permita el flujo de la corriente.

Compuerta OR

En el Algebra de Boole esta es una suma. Esta compuerta permite que con cualquiera de sus entradas que este en estado binario 1, su salida pasara a un estado 1 también. No es necesario que todas sus entradas estén accionadas para conseguir un estado 1 a la salida pero tampoco causa algún inconveniente. Para lograr un estado 0 a la salida, todas sus entradas deben estar en el mismo valor de 0. Se puede interpretar como dos interruptores en paralelo, que sin importar cual se accione, será posible el paso de la corriente.

Compuerta NOT

En este caso esta compuerta solo tiene una entrada y una salida y esta actúa como un inversor. Para esta situación en la entrada se colocara un 1 y en la salida otorgara un 0 y en el caso contrario esta recibirá un 0 y mostrara un 1. Por lo cual todo lo que llegue a su entrada, será inverso en su salida.


Compuerta NAND

También denominada como AND negada, esta compuerta trabaja al contrario de una AND ya que al no tener entradas en 1 o solamente alguna de ellas, esta concede un 1 en su salida, pero si esta tiene todas sus entradas en 1 la salida se presenta con un 0.




Compuerta NOR

Así como vimos anteriormente, la compuerta OR también tiene su versión inversa. Esta compuerta cuando tiene sus entradas en estado 0 su salida estará en 1, pero si alguna de sus entradas pasa a un estado 1 sin importar en qué posición, su salida será un estado 0.




Compuerta XOR

También llamada OR exclusiva, esta actúa como una suma binaria de un digito cada uno y el resultado de la suma seria la salida. Otra manera de verlo es que con valores de entrada igual el estado de salida es 0 y con valores de entrada diferente, la salida será 1.

Compuerta XNOR

Esta es todo lo contrario a la compuerta XOR, ya que cuando las entradas sean iguales se presentara una salida en estado 1 y si son diferentes la salida será un estado 0.


Compuerta IF

Esta compuerta no es una muy utilizada o reconocida ya que su funcionamiento en estados lógicos es parecido a si solo hubiera un cable conectado porque exactamente lo que se le coloque en la entrada, se encontrara en la salida. Pero también es conocido como un buffer, en la práctica se utiliza como amplificador de corriente o como seguidor de tensión para adaptar impedancias.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

El hombre que inventó las gafas de realidad virtual 50 años demasiado pronto

Hugo Gernsback creía que millones anhelaban sus anteojos de TV 3D La ciencia ficción tal como la conocemos no existiría sin Hugo Gernsback. Acuñó el término “ciencia ficción” como editor y editor de Amazing Stories , la primera revista dedicada al género floreciente, que lanzó en 1926. Los premios Hugo de ciencia ficción y fantasía llevan su nombre. Gernsback también fue un inventor cuyas muchas ideas incluían un " peine y cepillo de pelo eléctrico combinado ", un espejo iluminado de mano alimentado por batería y una tira de tela impregnada de cera para eliminar el exceso de vello. Pero su invento más llamativo probablemente fueron sus anteojos de televisión [arriba]. Un perfil de la revista Life de Gernsback en julio de 1963, cuando tenía 78 años, describió sus "teleanteojos": Ahora inventa sólo a grandes rasgos, dejando la mecánica real de la cosa a otros. Sus anteojos de televisión, un dispositivo por el que siente que millones anhelan, constituyen un buen ejem...

Un nuevo sitio conecta "Egirls" con jugadores, por una tarifa

Un nuevo sitio conecta "Egirls" con jugadores, por una tarifa "Hola, soy Aoi's", dice un perfil en egirl.gg , un nuevo sitio web que conecta a los jugadores con los llamados "egirls". Por una tarifa de 1 dólar por juego, Aoi's, de 18 años, jugará Fortnite, League of Legends contigo. “Ven a jugar conmigo. Tal vez yo también cante ". En su perfil de egirl.gg, Aoi's usa lápiz labial rosa, un anillo de tabique y un puchero. Una imagen muestra su configuración de juego: dos monitores, un teclado rosa brillante, un mouse para juegos de alta gama y un puñado de miniaturas Pokémon. La encargué para una ronda de Fortnite, y una vez que caímos en el mapa, el comportamiento de Sunny se volvió serio y su juego muy bueno, ya que rápidamente construyó fortalezas protectoras con las que apuntó una escopeta en la cabeza de los enemigos. Después de mi muerte, ella me revivió obedientemente. “Me gustan los juegos y me gusta ganar dinero. Fácil ”...

Unidad 1. Básico: Introducción a Excel 2019

 ¿Qué es y para qué sirve Excel 2016? Excel 2016 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint, Sway... te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más adelante cómo se hace exactamente, pero es muy fácil). Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utiliza...